martes, 1 de julio de 2008

Número 8: Rayuela de Julio Cortázar


Una de mis citas favoritas de Rayuela:

"..., bien por debajo o por encima de todo eso no había querido fingir como los bohemios al uso que ese caos de bolsillo era un orden superior del espíritu o cualquier otra etiqueta igualmente podrida, y tampoco había querido aceptar que bastaba un mínimo de decencia ( ¡ decencia, joven ! ) para salir de tanto algodón manchado."Julio Cortázar. Rayuela, Capítulo 2.

Hubo un montón de citas más que me llamaron la atención y que resalté con total violación a mis reglamentos personales de manejo de un libro, pero es que quería tenerlas a la vista todo el tiempo.

Pondría alguna otra, pero el tal Lusifergua está haciendo uso del mentado volumen. Por lo tanto, conformémonos con esta.

Sin embargo, qué puedo decir de esta novela. Para empezar, y esto es anecdótica personal, es una de las novelas que más he retardado en cuanto a su lectura. Como quien dice, no me animaba. Creo que la única que en mi lista personal está por encima de Rayuela, en cuanto a la dilatación temporal de lectura, es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", en cuanto a empezarla y nunca terminarla.

Conozco poquísimo de Cortázar, de su literatura, pero lo que conozco me fascina (no uso el término de manera superficial).

Aparte, tengo una teoría acerca de la influencia inconsciente de Cortázar en la literatura latinoamericana posterior a él (aún cuando sería interesante comprobar su influencia en la literatura anterior a él).

El personaje con quien más me identifico es con Morelli (ya se ha dicho que es un alter ego del mismo Cortázar), por sus ideas de la antinovela o cómo se llame su proyecto inconcluso.

Hay una sola cosa de Cortázar que no entiendo (y no acabaré de hacerlo, me parece), que es su acercamiento a ciertos movimientos de izquierda (A lo mejor con un poco de investigación conocería sus motivos, pero...). Por eso digo que Cortázar no era Oliveira, porque a éste último nunca le gustaron los movimientos (bueno, eso de nunca... mejor digamos, desde que entramos en conocimiento con él).

4 comentarios:

Gabriel Woltke dijo...

un libro más por el que si pasé.

me disfrute un monton cada nota de Morelli, era lo que me hacia seguir leyendo cada vez que me aburria la trama.

creo que si soy Oliveira si tuviera que decidirme por uno.

citas no recuerdo. Si todavía tenes ausente Todos Los Fuegos El Fuego, es de sus mejores libros de cuentos.

la-filistea dijo...

¡Qué vergüenza!
Con lo que me gusta Cortázar y no he leído La Rayuela. Me encanta el look de él, parecía ...(Uhmmm no sé si decirlo)...

Pero bueno prometo leerla y venir a presumir.

Petoulqui dijo...

No es vergüenza.

Pero, será bueno comentar más sobre esta obra maestra.

Bienvenida, Filis.

Saludos,

Julio P.

Gabriel Woltke dijo...

Regreso al post, ahora que recuerdo un libro de Vicente Luis Mora, en el que hablan que según los estudiosos de Rayuela, la primera idea de Cortazar era estructurarla como un mandala cuyo fin logicamente es el centro. Al final se decidió por la rayuela.

Lo argumentan en aquella parte en la que discuten con oliveira sobre el ajedrez chino de 60 piezas en el que gana quien conquiste el centro, aunque eso si el centro podía estar en cualquier casilla.

saludos