sábado, 26 de julio de 2008

Número 15: El primer libro que leí... completo


(Bueno, en todo caso) La primera obra que leí completa fue Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Cuando yo tenía 10 años, mi padre me regaló un libro que incluía la mencionada Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del Espejo, La Caza del Snark y un portentoso análisis, biografía y anexos (que nunca he leído) sobre Charles Lutwidge Dodgson (es decir de Lewis Carroll). Y recuerdo que me propuse ir leyendo cada noche, poco a poco, la obra, la primera, y logré terminarla. Es importante para mí, porque fue la primera.

Ya mi padre, con anterioridad, me había entregado otros libros, algunos de su niñez como Corazón de Edmundo de Amicis (que nunca he terminado), recuerdo que cuando yo tenía 9 años (eso es un año antes de Alicia), así como, al mismo tiempo, La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe (el cual terminé cuando tenía 19 años, una década después, un 10 de noviembre a las 3 am). El final de esta última obra no me gustó; a diferencia de las obras de Mark Twain, no disfruté gran cosa de la de Beecher Stowe, aún cuando hay que reconocer que tuvo una fuerte influencia en el proceso de abolición de la esclavitud en EEUU.

Pero, volviendo a lo del primer libro terminado, en contraposición con aquellos que nunca he concluído. Se me ha ocurrido hacer lo posible por atar cabos y darle una adecuada conclusión a este aspecto y terminar de leer cuanto libro haya dejado a medias. Por otra parte, me he encontrado con una lista de libros que también quiero leer, pero de eso hablaremos en la próxima entrada.



2 comentarios:

Gabriel Woltke dijo...

el primer libro que pase completo fue Crónica de una Muerte Anunciada, hasta de más está decir el autor. luego me fumé un monton de Cohelo. Así son las cosas. Digamos que el arranque no fue tan bueno.

WARATE dijo...

X cierto Tim Burton hara la peli X si quieres audicionar... para uno de los personajillos... !adelante!