sábado, 2 de agosto de 2008

Número 16: Ya van 40

Habiendo visitado recientemente (ayer) la feria del libro... pero no Filgua (eso será hoy si bien me va) sino la que pusieron (sí, como gallina...) en la Plaza de los Mártires de la Finca (eso es, para quienes conocemos, la USAC, ciudad universitaria ubicada sobre la que fue finca del finado y apreciado Flavio Herrera), pude conseguir 4 ejemplares más de la Biblioteca Básica Salvat, de la edición antigua, y 2 de la nueva. Y, coincidentemente, en los puestos ocupados por librerías que se ubican en el centro (de la ciudad de Guatemala), las cuales tarde o temprano hubiera revisitado, pero cuyo súbita aparición fuera de su hábitat me facilitó las cosas grandemente.

Me restan 60 ejemplares por encontrar. Se me hace que estos van a ser los más difíciles, pero hay que continuar con la empresa. A fin de cuentas, es uno de los fundamentos, una de las razones para mi existencia.

Y he dicho con anterioridad que voy a mencionar ciertas listas de libros que quiero leer.

Pues, hace un rato me encontré con una revista, órgano de divulgación de la Tipografía Nacional hace siglos (en realidad décadas, pero lo decía en sentido figurado), la cual recibía el nombre de 13 Gráfico, y en uno de sus ejemplares había una lista de 100 libros representativos de la Literatura Universal, y una mini-lista de otros 10 me parece, que eran los que había que leer como mínimo si uno quería tener una visión exacta y sintética de la Historia de la Literatura.

Pues, ahora me he propuesto la tarea (una adicional a la de coleccionar Salvat´s) de leer las obras de esta lista.

Pero, por si fuera poco, en una variante del famoso Almanaque Mundial, una especie de mini-enciclopedia popular denominada "El Mundo en su Mano", aparecen otras tres listas:
La primera es 120 obras famosas, las cuales coinciden más o menos con la lista de 100... de 13 gráfico, 500 obras de la literatura hispanoamericana (es decir de España y América Latina) y 740 obras que no deben faltar en una biblioteca. Ya se imaginarán por donde va la cosa... la idea sería leer ese mundo de libros.

Para muestra un botón, he hecho el esfuerzo, para mis limitadas fuerzas realmente descomunal, de terminar "La República" de Platón, lo cual se refleja en lo que he escrito en LAP últimamente. Y digo terminar porque "La República" fue un libro que comencé a leer hace 9 años, cuando en Sexto Magisterio nos pusieron a leer el "Libro Séptimo" donde aparece el mentado mito de la caverna. Ya en la U, en el 2000, me propuse leer la obra completa y llegué al Libro Sexto, luego me torné al Materialismo y abandoné la intentona. Hasta ahora la retomé y la llevé a su fin.

Y así, he tratado de cumplir con las exigencias de la lista, habiendo leído además Edipo Rey de Sófocles y Los espectros de Henrik Ibsen (Por lo demás, obras realmente magníficas).

En posteriores entradas he de publicar las listas, para conocer la opinión de tan finos lectores.

No hay comentarios: