martes, 26 de agosto de 2008

Número 21: Peter Pan


Peter Pan fue una obra de teatro escrita por James Matthew Barrie.

Fue la obra más exitosa de Barrie, actualmente la más conocida, pero más que todo debido al cine y a la novela, que es obra también del mismo autor, Peter y Wendy, en la cual se explicaba más detalladamente los sucesos ocurridos en Neverland.

Para entender a Peter Pan hay que entender a Barrie, éste fue eternamente un niño, he ahí la razón de su personaje. Pero, hay que saber, asimismo, distinguir a Peter Pan de alguien que simplemente se niega a crecer. Peter Pan no puede hacerlo, de hecho si pudiera ese sería el fin del personaje; de esta manera no hay tal argumento convincente en el filme Hook, en el cual un envejecido Peter Pan, interpretado por Robin Williams, recupera la magia de antaño. Si Peter Pan tuviera antaño, ya no sería el mismo.

Un ejemplo que me gusta citar es éste, en el cual Peter Pan está inmerso en un duelo de esgrima con el Capitán Garfio, y Barrie nos explica:

"...Rápido como el pensamiento (Peter Pan) arrancó el cuchillo del cinturón del Capitán Garfio, y estaba a punto de hundirlo en su enemigo, cuando vio que se hallaba colocado sobre la roca a más altura que el pirata. Así no hubiera sido un combate leal; dio, pues, la mano al pirata para ayudarlo a subir y fue entonces cuando el pirata le clavó su gancho.

No fue el dolor, sino la falta de lealtad lo que paralizó a Peter Pan hasta dejarle completamente indefenso. No supo sino quedarse mirando a su enemigo, horrorizado y con los ojos muy abiertos. Todos los niños se quedan así, como Peter Pan se quedó entonces, cada vez que se los trata con injusticia. Una vez los hacemos nuestros, lo mínimo que esperan de nosotros es nuestra lealtad. Después que hemos sido injustos con ellos, nos amarán aún, pero nunca serán los mismos que eran; ninguno vuelve a levantarse de la caída de la primera injusticia. Ninguno, excepto Peter Pan. Porque Peter Pan, tantas veces como tropezaba con la injusticia, volvía a olvidarla, y acaso era ésta la diferencia real que existía entre él y los demás niños."

Esto significa que Garfio con anterioridad había sido desleal con Peter. Simplemente, para éste era imposible recordarlo. Me parece que en estas breves líneas se encuentra la quintaesencia de la obra. La cita se encuentra en el Capítulo VIII de Peter y Wendy, "La Laguna de las Sirenas".

Y con esto último desembocamos en las adaptaciones fílmicas, de las cuales he de decir que no hay una sola que me parezca satisfactoria, justamente porque creo que no respetan la mencionada esencia de la obra. La animada de Disney me parece la peor. Ha habido algunas adaptaciones interesantes como las de Peter Pan and the Pirates, la serie animada de los años noventa, o Las aventuras de Peter Pan (anime). Recuerdo que la segunda me gustaba más, e incluso me parece valioso que aportaba algo a la historia, era una buena variante de la misma manera que la adaptación de El Maravilloso Mago de Oz del director Naisho Tonogawa lo era para la obra homónima de L. Frank Baum (A lo mejor mencionamos esto cuando tratemos sobre Oz).

Lo que menos me gusta de las adaptaciones fílmicas (de las cuales, por cierto, la que más trago es la de 2003 dirigida por P. J. Hogan, puesto que guarda cierta exactitud en cuanto a los parámetros de la obra) aparte de que creo que no comprenden o no les interesa el hecho de que Peter Pan no puede crecer bajo ningún concepto (a menos que se quiera arruinar la idea original, claro está), es que implican que Peter tiene alguna clase de interés romántico en Wendy o Tiger Lily, en todo caso es lo opuesto, es decir que las mencionadas y Campanilla de Cobre (Tinker Bell), están enamoradas de un niño que conserva toda su dentadura de leche y es tan ingenuo que ni siquiera tiene idea de lo que sucede a su alrededor.

Otra cosa que no me agrada es que no muestran al Capitán James Hook como Barrie lo ha descrito, ni aún menos parecen comprender sus motivaciones. Puede ser desleal, cierto, pero en realidad es un personaje incomprendido, un hombre culto en medio de bárbaros (los miembros de su tripulación, gente que no entiende la sensibilidad de su líder), un ser solitario. ¿Qué es lo que causa la incomodidad de Garfio ante Peter? pues, el buen tono del muchacho. El Capitán se ha esforzado toda su vida en tener buen tono y duda acerca de haberlo conseguido, y ve en su rival a alguien, que siendo exitoso en cuanto a ello se refiere, ni siquiera está consciente del excelente tono que tiene (¿a qué se refiere el Capi con "buen tono"? eso les toca a Vds. averiguarlo, si es que les ha interesado).

1 comentario:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Qué espanto! Acababa de leer tus posteos acerca de Batman y luego pasé por éste, y de pronto —asociación insólita— pensé que "Hook", esa película de un Peter Pan aburguesado y envejecido, presenta al personaje con aires semejantes al Batman retirado de Frank Miller. El Peter Pan crecido olvidó tan profundamente sus motivaciones como Bruce Wayne descreyó de su cruzada originaria contra los criminales (curioso, además, que Batman no busca la Justicia, sino castigar a los injustos; es una variante realista y menos universal del típico sermón heroico). En fin, volviendo a Peter, supongo que esa película ("Hook") pretende decirnos que recuperar el idealismo perdido siempre es posible, y con tono gringoide, pero... "faenaron" al Peter genuino en el proceso.