domingo, 6 de julio de 2008

Número 11: Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno y Jugo


La primera de las dos novelas de Don Miguel de Unamuno y Jugo que leí fue La Tía Tula, otro de esos libros que había dejado relegados, pero en este caso debido a que el título no me atraía en lo absoluto; me imaginaba que era la historia de una vieja llamada Tula (eso sí, me hacía recordar la canción cubana "El cuarto de Tula" que interpretaba Buena Vista Social Club), y algo de eso tenía la novela, eso y más...

Sí, recomiendo La Tía Tula (aún cuando, si de mí dependiera le extirparía el último capítulo).

Pero, este ensayito es acerca de Cómo se hace una novela (incluído también en el volumen número 1 de la Biblioteca Básica Salvat, primera edición), y es que ha sido esta obra la que me ha convencido de más de una cosa:

Primero, me encanta cómo escribía Don Miguel de Unamuno, y también lo que escribía.

Segundo, que es inevitable la relación entre política y literatura. Entendiendo la política como las relaciones entre seres humanos: el civismo, vivir en sociedad, formar parte de una comunidad (por eso lo de civis: ciudadano). Y eso me coloca en una posición en la cual no puedo hacerme a un lado en este plano, porque reconozco que es un aspecto integral del ser humano.

Tercero, lo imprescindible que es leer más obras de Don Miguel de U. y J.

Cómo se hace... es una obra autobiográfica en la cual Don Miguel reflexiona acerca de muchas cosas, principalmente de la forma como se elabora una novela, pero en el trayecto nos mueve a la reflexión según va meditando acerca de su exilio fuera de España y de la naturaleza de la humanidad en sí.

Es, a mi criterio, una obra maestra.

5 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

y no sé si ya leíste El Sentimiento Trágico de la Vida porque si no lo has hecho te prometo que ese libro jamás abandonará la cabecera de tu dormitorio

Petoulqui dijo...

Gracias por la sugerencia, Alfonso.

Qué bueno es encontrar a alguien que valora la obra de Don Miguel de Unamuno.

Bienvenido.

Saludos,

Julio P.

Cristián Guerra Campo dijo...

atendiendo a tu sugerencia, voy a buscar el tomo de la tia tula y revisar si esta esto.

Petoulqui dijo...

Muy bien, Chris. Se me hace que te va a gustar.

Saludos,

Julio P.

Cristián Guerra Campo dijo...

lo encontre y procedere a su lectura una vez termine "en el camino" que se me ha dificultado terminar... no fue lo mio. La tia Tula me gusto, comence el orden de la Salvat hace unos años, pero me quede por 11 o 12.
Saludos, hay te cuento