viernes, 11 de julio de 2008

Número 13: Cazador de libros

El cazador de libros conoce el hábitat de su presa, lo ha recorrido muchas veces.

Sabe que no todos los libros son importantes, contrario a lo que dicen los simplistas: "cualquier libro es bueno." Pues no, hay algunos bastante malos. Él ha leído algunos de ellos, por supuesto.

Poco a poco ha ido conociendo cuáles son las especies de mejor sabor, generalmente son aquellas cuya constitución es más delicada (sin ser necesariamente fina, algunos son más bien "rústicos").

Con los años ha ido descartando ciertas editoriales (como hemos de referirnos a las especies de libros de ahora en adelante): Editores mexicanos unidos, Alba, Bruguera, son las que ya no le interesan en lo absoluto. Ha llegado a la conclusión que leer un volumen editado por las mencionadas es perder el tiempo, sus traducciones son malísimas y sus errores tipográficos insultan la inteligencia de cualquier lector serio.

Por otra parte, el cazador ha comenzado a interesarse intensamente por otras especies, acerca de las cuales ha generado una especie de comportamiento compulsivo, en cuanto a atrapar la presa se refiere. La principal: Biblioteca Básica Salvat.

Sin que lo sepan los intermediarios (también llamados libreros de compraventa de usados), porque jamás se los hará saber ni dejará que lo noten, ansía las presas de esta especie "Salvat", y coincidentemente, se ha dado cuenta que es fácil conseguir algunas de ellas (los precios oscilan así: Q.5.00, Q.10.00, hasta Q.25.00).

Así, el cazador recorre el centro de la ciudad de Guatemala, especialmente la 10a. avenida de la zona 1, y también se le puede ver acechando los puestos ambulantes de libros usados en la Ciudad Universitaria (ex-finca de Flavio Herrera, para quien no cache), en la zona 12. Y donde pone el ojo... pues lee, ¿o qué creían?

3 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

los de la SALVAT tengo como 60, apenas he leido o ojeado alguno, los cuentos rusos son maravillosos asi como una buena leida de Hamlet, entre otras pequeñas maravillas de esas viejas y populares paginas que se encuentran en las librerias mas viejonas.

No todo libro es bueno, definitivamente, si uno prueba un libro, lo comienza a leer y le gusta, hay que terminarlo, disfrutarlo, si no es asi y se fuerza la lectura, resulta ser amargo el sentimiento, no se debe forzar a leer nada uno, ni la comida a fuerza es buena dicen.

Saludos, buena caza, ya viene la feria del libro ademas

Gabriel Woltke dijo...

interesante lo de la finca, mano.
Espero entrarle con fuerza a un par de post sobre la jalada de libros...
veremos que sale

salú

lusifergua dijo...

El cazador de vez en cuando comparte sus presas;)