sábado, 28 de junio de 2008

Número 7: Huckelberry Finn de Mark Twain


En 2005, encontré entre un montón de libros usados una edición de Huckelberry Finn de una de las editoriales cubanas estatales. Lo compré y me decidí a leerlo.

Es una de las lecturas que más he disfrutado. En ella, Mark Twain (alias Samuel Clemens y viceversa) nos narra una historia que tiene un poco de todo, los juegos de la niñez, aventura, crítica social, un personaje como Tom Sawyer, leal compañero de Huck, quien es una especie de Alonso Quijana (alias Don Quijote) y el buen Jim, un adulto, quien, en ocasiones se suma a sus juegos. En fin, en esta obra uno aprende qué es la amistad.

Y qué decir del disparatado final (no se puede narrar aquí, pero es de lo más inesperado).

Se me hace que podemos decir que Mark Twain mantuvo una posición políticamente correcta, como he oído decir de ciertas posturas, pero en todo caso, sin decirlo, nos dijo qué opinaba sobre la esclavitud. De una manera más entretenida que Henrietta Beecher Stowe con su Tío Tom (créanme, leí este último libro y no me gustó tanto, supongo que la prueba es que no está entre mis diez novelas favoritas).

No, Huck es lo máximo, bien por Beecher Stowe y su Tom o Louise May Alcott y sus Mujercitas, pero los niños del Mississippi (Tom, Huck y, por qué no, Jim y Mark, los adultos que jugaron a ser niños por un rato) cuentan con mi cariño, siempre tendrán un lugar en mi corazón.

4 comentarios:

Black dijo...

mark twain es lo maximo!!

Petoulqui dijo...

Estamos de acuerdo.

Saludos,

Julio P.

EL ENMASCARADO dijo...

ME LLEGA LA IDEA DE QUE EL GENESIS DE TODO PROCESO CREATIVO ESTA EN LA INFANCIA ETERNA.
MIS RESPETOS A MARK TWAIN.

WARATE dijo...

!HOLA! !GRACIAS POR ESE BELLO POEMA!!!
ES UNA LINDURA!!! Y ADORO A TWAIN, ME ENCANTA SU HUMOR TAN LIMPIO...
TOM SAWYER UNO DE MIS FAVORITOS...
SALUDOS... :-)