miércoles, 25 de junio de 2008

Número 4: El tiempo principia en Xibalbá de Luis de Lión


Mi interés por leer El tiempo principia en Xibalbá de Luis de Lión, surgió a raíz de ir a ver la adaptación teatral del grupo Rayuela en 2003.

La adaptación era de Luis Carlos Pineda, y la verdad me gustó bastante. Era una muestra del nuevo teatro guatemalteco con sus características de gran simbolismo y experimentación.

Si no me equivoco, tanto la novela como su adaptación comenzaban igual: "Primero fue el viento." Pero, leer la novela fue otra cosa: enfrentarse a, por lo menos, una dualidad. A esa división que hemos hecho de este árbol de fuego en que vivimos.

Para empezar, yo había oído hablar sobre Luis de Lión, pero muy poco. Ahora mismo, tampoco sé gran cosa. Sin embargo, hay una cosa que me parece simpática, por usar una palabra, y es que él era maestro, esto es algo con lo que me puedo identificar.

Entonces, cuando comencé a leer "El tiempo...", no me imaginaba lo que iba a encontrar. Y no voy a profundizar más sobre qué es lo que hay en ella, eso le corresponde a cada uno descubrirlo. Sólo voy a decir lo que creo que es este libro: una de las mejores novelas contemporáneas de Guatemala, y al rato (como diría un amigo), para mí, la mejor novela guatemalteca que haya leído. El tiempo dirá...




3 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Lo lei en un tiempo en que solo leia novelas "normales" digamos, por alla por los tiempos del colegio, hace sus añitos; tengo muy presente cierta tristeza, el que la historia se repitiera, no es un libro cómodo de leer. Cuando lo compre y lo lei de nuevo, hara unos años, no me termino de convencer, tal vez no sea tanto el libro como el que lo lee y como lo lee. La tercera es la vencida.

Gabriel Woltke dijo...

resulta que este es el único libro de tu lista en el que he pasado.
a mi gusto quizá uno de los mas importantes en cuanto a literatura nacional se refiere...
de los demás libros solo tengo algunas imágenes de autores que aparecen en LA VERDAD DE LAS MENTIRAS de vargas llosa
...me falta mucho por leer

Petoulqui dijo...

Bienvenido por aquí, Gabriel.

Pues, qué bueno que coincidimos en lo de que "El Tiempo..." es de lo mejor por acá.

Sabés, sobre lo que decís de que "nos" hacen falta mucho por leer, kemosabe (kemosabe: compañero, camarada, etc.), Horacio Oliveira el de "Rayuela" decía algo así como, "no es uno menos, es uno más" con respecto a los libros que uno lee...

Así que, ya que tenemos la intención, pues a leer se ha dicho... y a escribir, claro es.

Saludos,

Julio P.