martes, 24 de junio de 2008

Número 2: Top ten. Novelas.

Se me ha ocurrido enumerar las 10 obras correspondientes a distintas formas literarias que más impacto han causado en mí.

Este conteo tiene algo de arbitrario, y me he dado cuenta, además, que a través de los años, este "top ten" ha variado.

Voy a colocar ahora las diez obras que actualmente me parecen más impactantes. He omitido obras que pertenecen a un mismo autor, aún cuando muchas veces me parecen importantes y me han hecho reflexionar tanto como la obra que sí está enunciada en la lista; esto lo he hecho porque teniendo espacio sólo para diez obras, otras, de distintos autores, hubieran quedado fuera.

Además, se me ocurre que sería entretenido (y a lo mejor formativo), hacer despúes un análisis ensayístico de cada autor enunciado, siempre en líneas informales y subjetivas.

Comencemos con el top ten de novela (posterior análisis particular y comparativo de cada una):

1) Desesperación - Vladimir Nabokov
2) El tiempo principia en Xibalbá - Luis de Lión
3) 1984 - George Orwell
4) Pedro Páramo - Juan Rulfo
5) Huckelberry Finn - Mark Twain
6) Rayuela - Julio Cortázar
7) La sala número seis - Anton Chéjov
8) La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
9) Cómo se hace una novela - Miguel de Unamuno y Jugo
10) El extranjero - Albert Camus

Las primeras cinco las leí entre 2003 y 2005, las últimas, de la 6 a la 10, entre el año pasado y el presente, 2008. La lista no responde entonces a ningún orden de importancia, más bien es cronológico.

2 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

2) El tiempo principia en Xibalbá - Luis de Lión
5) Huckelberry Finn - Mark Twain
6) Rayuela - Julio Cortázar
8) La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
10) El extranjero - Albert Camus
Son de la lista los que he leido, los demas, de repente una pelicula o saber la trama; voy a pensar bien mi lista propia; definitivamente el extranjero es un gran favorito; todo Camus siempre me atrajo y me ha parecido genial, muy yo podria decirse (que soberbia no!) y la Isla del tesoro y Huck, mi niñez que fue muy lectora y aventurera.

Rayuela lo lei a instancias de la chava de turno y la verdad me gusto por pedazos, al terminar la relacion casi termino de leer el libro, lo malo es que no sabia quien era quien, ella o la Maga parecian una misma caprichosa, loca y maravillosa mujer.

Platicamos.

Black dijo...

de tu top 10 pelotuqui... la 10 es la numero uno para mi, Camus el extranjero es una religion para mi