viernes, 27 de junio de 2008

Número 6: Pedro Páramo de Juan Rulfo

imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/f9/Juan-rulfo.jpg


Citando a Ariel Ribeaux (qepd): "(El Gabo es, en sí mismo, pura estrategia de mercado con sus melodramas literarios. Sabe hacer literatura para todos los gustos, escribiendo aún sin tener qué decir. Rulfo viene a ser su contraparte, el ejemplo antipódico. Dijo lo que tenía que decir en dos libros y no escribió - o no publicó - más. Rulfo es un caso raro de honestidad literaria en este siglo [el 20, recién pasado]. Se hizo famoso y podía haber ganado mucho dinero, pero prefirió quedar incólume como autor que ceder a las tentaciones de la fortuna.) fin de la cita."

Pedro Páramo lo clasifico, aparte de ser una de mis diez novelas predilectas, como uno de los libros cuyo final no he logrado entender (cierto es que sólo lo he leído una vez, y he postergado la segunda lectura en función de otras nuevas...). A la vez que uno de los más fascinantes (ya ven cómo me gusta esta palabra).

No sé, no tengo mucho que decir sobre esta obra. La leí a principios del año 2005 y solamente estoy consciente (jaja) de que me enganchó. Comencé y me costaba mucho dejar de leerla. Me gustó principalmente su ambiente de pueblo fantasma, y sus confusas sinuosidades narrativas.

Definitivamente es recomendable leerla. Sin ninguna objetividad de mi parte al mencionarlo, me recuerda un poco a El tiempo principia en Xibalbá, aún cuando tienen sus diferencias siento que coinciden en la crítica social que subyace en cada una de ellas.

Para finalizar, reitero la cita del inicio, parafraseando a alguien que señaló: "en la brevedad se encuentra la belleza."

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Yo tengo unos cd's donde Rulfo narra algunos de sus cuentos.
Si sus manos le dieron vida a tantos personajes tendrías que oir su voz en aquel cuento de Diles que no me maten.¡Impresionante!

Leí Pedro Páramo hace mucho tiempo.Y también la clasificio entre mis favoritas.
Mirá que buen blog tenés.Esa era la idea de mi blog al principio puras reseñas, aunque creo que pronto se convertirá en eso.
Aunque por ahí me acusaron de no hacer nada y pasarmela leyendo como un ser improductivo.

Saludos.

Petoulqui dijo...

Gracias, Filis.

Mirá que acusarte de no hacer nada por pasártela leyendo.

Justamente, yo creo que antes no leía por pasármela sin hacer nada.

Saludos,

Peto.