miércoles, 12 de noviembre de 2008

Número 38: Batman: The Long Halloween


Ya sé que en el número anterior, para finalizar, lancé la pregunta, "¿será que realmente interesa el nudo?", refiriéndome a todas las historias sobre Batman que se encuentren entre Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns. Y para contradecirme, cosa muy usual en mí, hoy vamos a tratar, como estaba anunciado, acerca de "The Long Halloween", una historia que se ubica temporalmente en el segundo año de la carrera del Hombre Murciélago.

De esta manera, algunas cosas han cambiado; algunas siguiendo el curso de los esbozos propuestos por Frank Miller y David Mazzucchelli, otras combinándose con el enfoque posterior a Year One. En este sentido, tenemos un Batman con mayor experiencia, pero todavía demasiado joven; un Capitán James Gordon, recientemente ascendido; un Harvey Dent, fiscal distrito, ofreciendo toda su colaboración, y conformando con los dos anteriores una curiosa alianza contra el crimen; y a una Selina Kyle, quien no corresponde a la caracterización mostrada en Year One, pero muy intrigante cuanto su origen es un misterio, sin mencionar el de su alter ego, Catwoman.

La situación que se nos ofrece es la siguiente. La mencionada alianza contra el crimen tiene un objetivo en mente: destruir a la mafia que impera en Gotham. Y van por buen camino, si no es porque se les atraviesa en el camino un misterioso asesino, a quien la prensa (y el público en general) han denominado Holiday, sujeto que desde su aparición el 31 de octubre de... se ha dedicado a asesinar a una persona en los días de fiesta (he ahí el motivo de su nombre).

Esta serie está cargada de originalidad. Su ritmo narrativo es tan emocionante que es difícil desprenderse de la lectura. Y, algo muy importante, es aquí donde se realiza, de manera oficial, la transición de poder criminal de la mencionada mafia gótica a los freaks, los criminalmente enfermos, pacientes crónicos del Asilo Arkham.

El transcurso de la historia tiene un año de duración. A través del cual, vemos la madurez gradual del protagonista, los conflictos íntimos de cada uno de los personajes principales, conocemos un poco más a los freaks que participan en la serie, y al final, inevitablemente nos quedamos con la duda de, ¿quién es realmente Holiday?, lo cual, en mi opinión es uno de los mayores aciertos de esta novela gráfica.

Haciendo eco de las opiniones expresadas por Alan Moore con respecto a la realización de versiones fílmicas de algunas de sus obras (V for Vendetta, y la aún por estrenarse Watchmen), me parece que sería difícil lograr el mismo efecto con un filme titulado Batman: The Long Halloween. Y quizás paradojicamente con lo dicho, en The Long Halloween se pueden encontrar gran cantidad de citas y homenajes a la trilogía de El Padrino y a los film noir. Será que es más fácil hacer una versión comic de un filme que al revés (pero recordando ciertas adaptaciones al comic de algunas películas ya no estoy tan seguro...).

Me parece que en la relación entre filmes y novelas gráficas hay que tener presente la misma máxima que con los libros y los filmes en general. Las películas basadas en novelas gráficas solamente son reinterpretaciones, no pueden ser completamente fieles por diversos factores: caracterización, duración, visión personal del director, del guionista, etc. Quizás tomando esto en cuenta sea posible ver un filme de superhéroes sin enojarse excesivamente e incluso disfrutarlo.

Entonces, a leer los cómics y a ver sus respectivos filmes, sin esperar demasiada exactitud expuesta en la pantalla plateada.




No hay comentarios: