miércoles, 3 de septiembre de 2008

Número 24: El Señor de los Anillos

Para alguien como yo, a quien le encantan los cuentos, El Señor de los Anillos era un libro obligado (pero nunca impuesto).



Cuando yo era niño no era muy común que la gente tuviera cable porque, para empezar, no había cable. Sin embargo, algunas pocas personas privilegiadas tenían antena parabólica (me la pasé años pensando en el porqué del nombre "parabólica"), y en una de estas casas con "antena parabólica", una vez, hace mucho tiempo vi un filme animado (con dibujos, así era en esa época), en el cual (al menos) dos ejércitos parecían enfrentarse en un conflicto épico de grandes proporciones. No lo supe, solamente lo sospeché durante muchos años, pero esa película animada era en realidad "El Retorno del Rey", una adaptación para TV de El Señor de los Anillos, la cual era secuela de "El Hobbit" (otra película animada basada en la novela homónima). Algunos piensan que la adaptación realmente no le hace justicia a los libros, y que la caracterización no es adecuada; incluso, en la red, encontré un comentario de alguien que pensaba que el Bilbo de estas adaptaciones parece una rana. Yo pienso, así como con el filme de "El Maravilloso Mago de Oz" protagonizado por Judy Garland, que esta rana es protagonista de una buena versión y nada más.

Hubo otros intentos de adaptar al cine "El Señor de los Anillos". Por ejemplo, entre la mencionada adaptación de El Hobbit de 1977 por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. y su secuela de 1980, la mentada El Retorno del Rey, hubo una adaptación con una caracterización de apariencia más oscura y titulada precisamente El Señor de los Anillos. Esta última fue dirigida por Ralph Bakshi y entre sus méritos contaba la técnica más o menos novedosa de animación del Rotoscopio (citando a Wikipedia: "...[método] usado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo."). Lo novedoso es que hacía mucho tiempo que no se le usaba en un proyecto de tal resonancia (y recordemos que nunca es mucho tiempo). Al final, este filme que estaba contemplado para ser entregado por partes, nunca fue concluído.




Durante mi adolescencia leí una vez sobre un juego de video, creo que era para SuperNes, y lo calificaban de muy malo, una adaptación paupérrima (diría la Delma, eh) de la obra de Tolkien.

Recuerdo haber leído un poema de Tolkien una vez y quedé muy intrigado.

Por todo lo anterior, cuando supe que iban a adaptar esta serie literaria al cine me entusiasmé bastante, y debo decir que La Comunidad del Anillo me encantó, Las Dos torres me impactó cuando la vi por vez primera, pero El Retorno del Rey, aún cuando sí me impresionó, me pareció que sí había perdido algo de la magia. La lectura de los libros se dio de manera paralela a la aparición de los filmes, sin embargo no de una manera cronológica exacta puesto que primero leí Las Dos Torres, luego El Retorno del Rey, si no me equivoco siguió El Hobbit, para finalizar con La Comunidad del Anillo. Por supuesto, las novelas me gustaron muchísimo más que los filmes de Peter Jackson, y no le perdoné que eliminara a personajes importantes (como Tom Bombadil) simplemente porque no eran de su gusto, o que cambiara escenas según su criterio. Será que soy purista.

En cuanto a los libros de JRR Tolkien, reitero que me parecen mejores que los filmes, pero debo de aclarar que cada una de las adaptaciones tiene aspectos interesantes, incluso el simple hecho de ver en la pantalla a personajes tan memorables.



Pd. ¿No es verdad que Gustavo Cerati es igualito al Frodo de este poster?


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/40/The_Lord_of_the_Rings_%281978%29.jpg
http://taroogs.files.wordpress.com/2007/12/the-hobbit-1977.jpg

1 comentario:

Mario dijo...

Me encanta el tema de las historias y los cuentos infantiles y por eso quisiera poder seguir leyendo nuevas historias. Tenia ganas de ir a fravega a comprar una tablet para poder leer muchas historias y también compartirla con amigos