viernes, 16 de enero de 2009

Número 45: Llegamos a los tres cuartos

Es decir, he conseguido, tres cuartas partes de los libros que conforman la colección de la Biblioteca Básica Salvat, que se inició allá por 1969. Creo que ya lo he mencionado, pero por si las dudas, esta colección de la Salvat es una de las cosas que le agradezco a Miguel Ángel Asturias, quien fue de los seleccionadores de obras, junto a otros como Mario Vargas Llosa (si no me equivoco, y si no lo hago, también se lo agradezco), y en el listado de obras de la Biblioteca Básica podemos encontrar obras de ambos escritores, respectivamente, "Leyendas de Guatemala" del Gran Moyas y "Los cachorros" y otras dos que no recuerdo del peruano.

El día de hoy, entonces, alcancé la cantidad de 75 libros de la Salvat. Y quiero publicar el listado para mostrar los resultados, los cuales se leen de la siguiente manera: en rojo, los libros que ya han sido coleccionados, en violeta los que ya han sido leídos (en algunos casos excepcionales, leí ediciones que pedí prestadas, entonces aparece la obra en violeta y el autor en negro), en azul los que he leído pero de la segunda edición de la Biblioteca Basica Salvat, la cual presenta un formato distinto, en verde los libros que ya leí pero editados por otras casas, y en negro, los que aún faltan por coleccionarse.

La Biblioteca Básica Salvat

1- Miguel de Unamuno , La Tía Tula
2- Colin A. Roman , Secretos del Cosmos
3- Fedor Dostoievki , El Jugador
4- Miguel Delibes, La Hoja Roja
5- Edgar Allan Poe, Narraciones Extraordinarias
6- J. Mª Mascaró Porcar, El Medico Aconseja
7- William Shakespeare , Hamlet
8- Cervantes, El Licenciado Vidriera y Otras Novelas Ejemplares
9- Marcial Olivar , Cien Obras maestras de la Pintura
10- J. M . Goethe ,Werther
11- Pío Baroja , La Busca
12- Molière , El Enfermo Imaginario , El Medico a Palos
13- J . D. Carthy , La Conducta De Los Animales
14- Miguel Ángel Asturias , Leyendas De Guatemala
15-Francisco de Quevedo , La Vida Del Buscón Llamado Don Pablos
16-Antonio Machado , Antología Poética
17- Jonathan Swift , Viajes de Gulliver
18- José Ortega y Gasset , El Espectador
19- Martín De Riquer , Aproximación Al Quijote
20- Luis Pericot, Juan Maluquer De Montes , La Humanidad Prehistórica
21- R. L. Stevenson , La Isla Del Tesoro
22- Lope De Vega , Fuente Ovejuna / El Caballero De Olmedo
23- León Tolstoi , La Muerte De Iván Ilich / El Diablo El Padre Sergio
24-José Luis Pinillos , La Mente Humana
25-Sófocles , Ayax Antígona Edipo Rey
26- Stendhal ,Relatos27- Benito Pérez Caldos , Trafalgar (Episodios Nacionales)
28- Luis Miravitlles , Visado Para El Futuro
29- Arturo Uslar-Pietri , Las Lanzas Coloradas
30- Daniel Defoe , Robinson Crusoe
31- Ramón Gómez De La Serna , El Caballero Del Hongo Gris
32- Calderón De La Barca , La Vida Es Sueño / El Alcalde De Zalamea
33- Oscar Wilde , El Retrato De Dorian Gray
34- Dámaso Alonso , Cancionero Y romancero Español
35- Domingo F. Sarmiento , Recuerdos de La Provincia
36-Herman Melville, Benito Cereno
37- Jacinto Benavente, Los Intereses Creados
38- También Usted Puede Hacerlo
39- Hónore De Balzac , Un Asunto Tenebroso
40- Juan Carlos Onetti , El Astillero
41- Cuentos Rusos
42- Sir Arthur Conan Doyle , El Perro De Los Baskerville
43- Charles Dickens , Cuento De Navidad /El Grillo Del Hogar
44- Gabriel Miró , Años y Leguas
45- Las Mil y Una Noches
46- Mark Twain , Las Aventuras De Tom Sawyer
47- Agustín Yánez , Las Tierras Flacas
48- Antón P. Chéjov , Narraciones
49- J. Mª . Gracia Escudero, Vamos A Hablar De Cine
50- George Orwell , 1984
51- Ramón R. Sender , El bandido Adolescente
52- Arthur C Clarke , Una Odisea Espacial 2001
53- Plutarco, Alejandro y Cesar (Vidas Paralelas)
54- Julio Verne , Escuela De Robinsones
55- Azorín , Tiempos y Cosas
56- La Conquista De La Tierra
57- Heinrich Heine , Noches Florentinas / Memorias Del Señor De Schnabelewopski
58- Mario Vargas Llosa , Los Cachorros / Día Domingo El Desafió
59- Anónimo, Lazarillo De Tormes
60- Rafael Sánchez Felosio , Industrias y Andanzas De Alfanhui
61- Eduardo Mallea , El vinculo / Los Rembrandts La Rosa De Cernobbio
62- François Mauriac , El Desierto Del Amor
63- Manuel Valls Gorina , Aproximación A La Música
64- Camilo José Cela , Mrs Caldwell Habla Con Su Hijo
65- José Donoso, Coronación
66- Poema Del Mío Cid
67- Guillermo Díaz-Plaja , Hispanoamérica En Su Literatura
68- Ignacio Aldecoa , La Tierra De Nadie y Otros Relatos
69- E. Jardiel Poncela , Eloisa Esta Debajo De Un Almendro
70- Luigi Pirandello , El Difunto Matías Pascal
71- Julio Cortázar , La Isla A Medio Día y Otros Relatos
72- Leopoldo Alas , Doña Berta y Otros Relatos
73- Madame De La Fayette , La Princesa De Clèves
74- Fernando De Rojas, La Celestina
75- Dashiel Hammet , La Maldición De Los Dain
76- Juan Valera , Juanita La Larga
77- Las Florecillas De San Francisco
78- W. Fernández Flórez , Volvoreta
79- Álvaro Cunqueiro , Las crónicas De Sochantre
80- Néstor Luján , Viajes Por Las Cocinas Del Mundo
81- Cesare Pavese , El Diablo Sobre Las Colinas
82- Carlos Fuentes , La Muerte De Artemio cruz
83- Virginia Woolf , Flush
84- L. Hugh Newman , El Mundo De Los Insectos
85- Geoffrey Chaucer , Cuentos De Canterbury
86- P. A. De Alarcón , El Escándalo
87- Luis Rosales , Poesía Española Del Siglo De Oro
88- A. S. Pushkin , Dubrovski / Los Relatos De Belkin
89- Ana Maria Matute , Algunos Muchachos y Otros Cuentos
90- Carlos Arniches , La Señorita De Trevelez / Es Mi Hombre
91- Miguel Otero Silva ,Casas Muertas
92- Alphonse Daudet , Cartas Desde Mi Molino
93- Jesús Fernández Santos , Los Bravos
94- Los Fundamentos Del Siglo XX
95- M. A. Shólojov , Cuentos Del Don
96- Juan Marsé , Ultimas Tardes Con Teresa
97- Adalberto Ortiz , Juyungo
98- Thomas Mann , Relato De Mi Vida
99- Guy De Maupassant , Pedro y Juan / Bola De Sebo
100- Gustavo Adolfo Bécquer , Antología

lunes, 5 de enero de 2009

Número 44: Moonraker


Ya ha pasado bastante tiempo desde que escribí la reseña de "Vivir y dejar morir", la cual me salió bastante extensa, pero es que daba bastante para hablar (o escribir, en este caso).

Me han pedido que explique a qué filmes de Bond me refiero cuando hago críticas tan punzantes y amargas. Voy a tratar de aclarar. Lo que sucede es que a mí, en lo personal, no me convencen los filmes basados en obras literarias; salvo contadas excepciones. Casi siempre que he visto un filme y luego he leído la obra en la cual se basó, termino decepcionado. Y no digamos cuando es al revés y primero he leído la obra y luego veo la adaptación. Incluso, han sido mayores mis disgustos cuando se trata de un cómic, como ya he registrado en este blog, específicamente en la serie de novelas gráficas. Así que no es una época específica dentro de la filmografía de Bond la que no me agrada sino en general. Pero he de reconocer que dentro de mi intransigencia, soy de los que piensan que Sean Connery ha sido el mejor Bond, y quizás las películas por él protagonizadas hayan sido las más cercanas al espíritu de las novelas. Aún cuando no he visto ninguno de los filmes protagonizados por Daniel Craig, he leído que el enfoque que le han dado al personaje en estas cintas es más similar al Bond inexperto de las primeras novelas de Ian Fleming, aún cuando el despliegue de efectos especiales y las secuencias de acción sean tan exageradas que borren todo rasgo de verosimilitud.

Ahora, hecha la aclaración, paso a Moonraker.

Hace años vi algunas escenas de Moonraker, la cual era protagonizada por Roger Moore y, por lo que vi, algunas de las secuencias tomaban lugar en una especie de estación espacial. Esta fue la visión fílmica. Pero, lejos de lo anterior, Moonraker se desarrolla en Inglaterra. Aquí encontraríamos el primer obstáculo. Punto importante que debemos recordar es que Bond es un agente de MI-6, el servicio secreto de Su Majestad, y esta agencia no tiene jurisdicción ni competencia dentro del territorio británico (al menos dentro de la novela, ya que sus funciones son el espionaje externo y contraespionaje interno y su jurisdicción definida como: "Gobierno del Reino Unido"), exceptuando las colonias (recordemos la actuación de Bond en Jamaica en "Vivir y dejar morir" ). Así que, ¿Qué tiene que estar haciendo Bond ejerciendo funciones dentro de la isla de Gran Bretaña? Pues, resulta que Sir Hugo Drax, un multimillonario que demuestra ser un tramposo jugador de cartas al principio de la historia y quien es un héroe nacional para el pueblo inglés, está construyendo un arma de destrucción masiva, nada menos que un mísil inter-oceánico para colocar al imperio británico en una posición de ventaja en cuanto a sus adversarios y, aún, sus aliados (¿Por qué no?). Justamente, se ha llegado a la fase del proyecto en la cual el armatoste ya está construído y hay que probar su funcionalidad, pero uno de los científicos de cohetes (no pude resistirme a la broma) alemanes (reclutados por el mismo Sir Hugo) ha asesinado a uno de los agentes encubiertos de la Sección Especial (conocida como "Special Branch", un departamento que se encuentra entre MI-5, el FBI británico y la SO 13, la sección policíaca metropolitana antiterrorista), mientras jura su amor por el otro, quien resulta ser una bella y joven mujer, Gala Brand. Aquí entra Bond, a quien le asignan la tarea de verificar la seguridad del Moonraker (Lameluna, como lo traducen en la edición de Albón que leí), el poderoso mísil, y muy importante la del buen Sir Hugo que no mata ni una mosca.

Hemos de comprender que la temática de Moonraker era de gran actualidad para la época cuando fue escrito. Primero, se planteaba el tema de las armas nucleares con alcance transcontinental, idea que daría tantas pesadillas a los ciudadanos de las superpotencias en los años posteriores de la Guerra Fría y que ocuparía a los escritores en distintas obras de ficción, algunas memorables como Dr. Strangelove o Fail Safe (por extraño que pudiera parecer, únicamente he visto la última, la cual se supone que plagió a la primera). Retomaba el tema de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, al presentarnos al equipo de científicos alemanes encargados de construir el Lameluna. Una vez más, contraponía la seguridad nacional de una potencia occidental ante los temibles soviéticos, quienes son mostrados como inmisericordes. Pero, más allá de la temática, lo que me parece más importante es la forma acertada como Ian Fleming nos envuelve en la trama, y ya se ha dicho cómo lograba hilar un capítulo con otro y dejarnos en suspenso, siempre queriendo leer más. Una vez más es la proeza humana de Bond la que logra salvar el día, y es posible quedarse hasta el último momento pensando, "todo está perdido". El juego policíaco, al más puro estilo Scotland Yard, es excelente, aún cuando tenga sus momentos de candidez.

Pero lo mejor de todo, Sir Hugo Drax logra el cometido de ganarse todo nuestro odio. Es un personaje sumamente repugnante. Y aún, Fleming nos hace dudar a cada momento de su supuesta inocencia.

Una obra excelente con todo el Bond que uno pudiera querer. Ah, y lo menciono sólo por encimita, Gala Brand realmente le mueve a Bond su corazoncito...




jueves, 1 de enero de 2009

Número 43: El concurso

Voy a interrumpir las reseñas de Bond por un post (de por sí, ya han estado interrumpidas bastante debido a mis vacaciones de la blogósfera).

En esta ocasión quiero tratar acerca de algo que me interesa bastante y que me parece no puede retrasarse porque hoy es el día indicado para ello: El concurso.

Cada año, desde 2003, llevamos a cabo un concurso con algunos amigos. Se trata de leer la mayor cantidad de libros posibles en un año. A estas alturas, creo que soy el único que sigue con la tradición, pero en todo caso, me ha sido útil como motivación para leer. El pasado 2008 me hubiera gustado leer más, a lo mejor me faltó diligencia, y por otra parte algunas obras que me interesaban quedaron rezagadas, por ejemplo La Ilíada y La Odisea de Homero; pero, algo es algo. He aquí las obras que pude leer el pasado año:


1. La isla del Tesoro – Robert Louis Stevenson
2. Misa de gallo y otros cuentos – J. M. Machado de Assis
3. La tía Tula / Cómo se hace una novela – Miguel de Unamuno y Jugo
4. Los Templarios – Emmanuel Barceló
5. El fantasma de la ópera – Gastón Leroux
6. Cuentos de la selva – Horacio Quiroga
7. El mono y la rana: cuentos de Bali – Berthier y Sweeney
8. Los magos del crepúsculo [y blues otra vez] – Wingston González
9. Pantaleón y las visitadoras – Mario Vargas Llosa
10. El extranjero – Albert Camus
11. Los cachorros – Mario Vargas Llosa
12. El niño con el pijama de rayas – John Boyne
13. El hombre que parecía un caballo y otros cuentos – Rafael Arévalo Martínez
14. Exul umbra – Carlos Guinea Diez
15. El dictador y yo – Carlos Samayoa Chinchilla
16. El diario del Che en Bolivia – Ernesto Guevara de la Serna
17. Azul – Rubén Darío
18. La hija del capitán – A. S. Pushkin
19. El exorcista – William Peter Blatty
20. 2001: Una odisea espacial – Arthur C. Clarke

21. La tentativa del León y el éxito de su empresa – Fray Matías de Córdova
22. Bakunin – Carlos L. Cortezo
23. Dibujos de ciego – Luis Cardoza y Aragón
24. Semblanza de Rafael Álvarez – María Albertina Gálvez G.
25. El hotel azul / El misterioso heroísmo / La chalupa – Stephen Crane
26. El padrino – Mario Puzo
27. Werther – Goethe
28. Las nubes / Las avispas – Aristófanes
29. Edipo Rey – Sófocles
30. 2010: Odisea dos – Arthur C. Clarke
31. Los espectros – Henrik Ibsen
32. La república – Platón
33. Hedda Gabler – Henrik Ibsen
34. La maravillosa historia de Peter Schlemihl – A. von Chamisso
35. Sartre para principiantes – Donald D. Palme
36. El viejo y el mar – Ernest Hemingway
37. La violeta del Prater – Christopher Isherwood
38. Artículos (selección) – Mariano José de Larra
39. Las máscaras venecianas / La sierva ajena – Adolfo Bioy Casares
40. Vivir y dejar morir – Ian Fleming
41. Moonraker – Ian Fleming
42. Dr. No – Ian Fleming
43. A cada cual su misión – Jean Monbourquette
44. Goldfinger – Ian Fleming
45. Contacto – Carl Sagan
46. El libro de José / Didáctica de la palabra – Luis de Lión
47. Los compañeros – Marco Antonio Flores
48. El jardinero – Rabindranath Tagore
49. Las historias prohibidas de Pulgarcito – Roque Dalton
50. El diario de Ana Frank – Ana Frank
51. El vínculo / Los rembrandts / La rosa de Cernobbio – Eduardo Mallea
52. Corazón: diario de un niño – Edmundo de Amicis
53. El dinero maldito – Alberto Masferrer
54. Las aventuras de Pinocho – Carlo Collodi
55. Donde acaban los caminos – Mario Monteforte Toledo
56. Platero y yo – Juan Ramón Jiménez
57. The Piano – Rosemary Border

En azul, los libros que me gustaron más. Y en azul y negrilla, aquellos que me parecieron sobresalientes. Hay libros como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez que me parecen magistrales, sin embargo he de reconocer que encontré difícil su lectura; en este caso, lo atribuyo al hecho de que el lenguaje poético empleado por don Juan Ramón es de un nivel altísimo, a pesar de la sencillez con que se dirige al lector. Me parece que don Juanra era de los grandes genios de la poesía española, y aún así no me gustó, qué le voy a hacer. Una novela que me llamó mucho la atención y cuya lectura no es difícil, más que en ciertos pasajes en los cuales percibí una cierta oscuridad en el lenguaje empleado por don Mario (qepd) fue Donde acaban los caminos, trata de manera sumamente interesante un tema cuya controversia sigue vigente. Y así, los demás. Ya habrá reseñas, que de eso vivimos aquí.

Me gustaría, si es que alguien está leyendo esto y le interesa, que me contara si le llama la atención lo del concurso, así sea únicamente como acicate para leer más. No hay más premio que la satisfacción de haber leído. En todo caso, a lo mejor se le ocurren reglas claras. Yo he pensado que se podría cambiar la categoría de "libro" a "obra" porque, en todo caso, hay libros que incluyen obras completas de determinado autor, y quien los termina de leer (a lo mejor sí, pero es un ejemplo que se me ocurre). Qué sé yo. Bienvenidas sugerencias (e inscripciones al concurso) y feliz año nuevo.