jueves, 1 de enero de 2009

Número 43: El concurso

Voy a interrumpir las reseñas de Bond por un post (de por sí, ya han estado interrumpidas bastante debido a mis vacaciones de la blogósfera).

En esta ocasión quiero tratar acerca de algo que me interesa bastante y que me parece no puede retrasarse porque hoy es el día indicado para ello: El concurso.

Cada año, desde 2003, llevamos a cabo un concurso con algunos amigos. Se trata de leer la mayor cantidad de libros posibles en un año. A estas alturas, creo que soy el único que sigue con la tradición, pero en todo caso, me ha sido útil como motivación para leer. El pasado 2008 me hubiera gustado leer más, a lo mejor me faltó diligencia, y por otra parte algunas obras que me interesaban quedaron rezagadas, por ejemplo La Ilíada y La Odisea de Homero; pero, algo es algo. He aquí las obras que pude leer el pasado año:


1. La isla del Tesoro – Robert Louis Stevenson
2. Misa de gallo y otros cuentos – J. M. Machado de Assis
3. La tía Tula / Cómo se hace una novela – Miguel de Unamuno y Jugo
4. Los Templarios – Emmanuel Barceló
5. El fantasma de la ópera – Gastón Leroux
6. Cuentos de la selva – Horacio Quiroga
7. El mono y la rana: cuentos de Bali – Berthier y Sweeney
8. Los magos del crepúsculo [y blues otra vez] – Wingston González
9. Pantaleón y las visitadoras – Mario Vargas Llosa
10. El extranjero – Albert Camus
11. Los cachorros – Mario Vargas Llosa
12. El niño con el pijama de rayas – John Boyne
13. El hombre que parecía un caballo y otros cuentos – Rafael Arévalo Martínez
14. Exul umbra – Carlos Guinea Diez
15. El dictador y yo – Carlos Samayoa Chinchilla
16. El diario del Che en Bolivia – Ernesto Guevara de la Serna
17. Azul – Rubén Darío
18. La hija del capitán – A. S. Pushkin
19. El exorcista – William Peter Blatty
20. 2001: Una odisea espacial – Arthur C. Clarke

21. La tentativa del León y el éxito de su empresa – Fray Matías de Córdova
22. Bakunin – Carlos L. Cortezo
23. Dibujos de ciego – Luis Cardoza y Aragón
24. Semblanza de Rafael Álvarez – María Albertina Gálvez G.
25. El hotel azul / El misterioso heroísmo / La chalupa – Stephen Crane
26. El padrino – Mario Puzo
27. Werther – Goethe
28. Las nubes / Las avispas – Aristófanes
29. Edipo Rey – Sófocles
30. 2010: Odisea dos – Arthur C. Clarke
31. Los espectros – Henrik Ibsen
32. La república – Platón
33. Hedda Gabler – Henrik Ibsen
34. La maravillosa historia de Peter Schlemihl – A. von Chamisso
35. Sartre para principiantes – Donald D. Palme
36. El viejo y el mar – Ernest Hemingway
37. La violeta del Prater – Christopher Isherwood
38. Artículos (selección) – Mariano José de Larra
39. Las máscaras venecianas / La sierva ajena – Adolfo Bioy Casares
40. Vivir y dejar morir – Ian Fleming
41. Moonraker – Ian Fleming
42. Dr. No – Ian Fleming
43. A cada cual su misión – Jean Monbourquette
44. Goldfinger – Ian Fleming
45. Contacto – Carl Sagan
46. El libro de José / Didáctica de la palabra – Luis de Lión
47. Los compañeros – Marco Antonio Flores
48. El jardinero – Rabindranath Tagore
49. Las historias prohibidas de Pulgarcito – Roque Dalton
50. El diario de Ana Frank – Ana Frank
51. El vínculo / Los rembrandts / La rosa de Cernobbio – Eduardo Mallea
52. Corazón: diario de un niño – Edmundo de Amicis
53. El dinero maldito – Alberto Masferrer
54. Las aventuras de Pinocho – Carlo Collodi
55. Donde acaban los caminos – Mario Monteforte Toledo
56. Platero y yo – Juan Ramón Jiménez
57. The Piano – Rosemary Border

En azul, los libros que me gustaron más. Y en azul y negrilla, aquellos que me parecieron sobresalientes. Hay libros como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez que me parecen magistrales, sin embargo he de reconocer que encontré difícil su lectura; en este caso, lo atribuyo al hecho de que el lenguaje poético empleado por don Juan Ramón es de un nivel altísimo, a pesar de la sencillez con que se dirige al lector. Me parece que don Juanra era de los grandes genios de la poesía española, y aún así no me gustó, qué le voy a hacer. Una novela que me llamó mucho la atención y cuya lectura no es difícil, más que en ciertos pasajes en los cuales percibí una cierta oscuridad en el lenguaje empleado por don Mario (qepd) fue Donde acaban los caminos, trata de manera sumamente interesante un tema cuya controversia sigue vigente. Y así, los demás. Ya habrá reseñas, que de eso vivimos aquí.

Me gustaría, si es que alguien está leyendo esto y le interesa, que me contara si le llama la atención lo del concurso, así sea únicamente como acicate para leer más. No hay más premio que la satisfacción de haber leído. En todo caso, a lo mejor se le ocurren reglas claras. Yo he pensado que se podría cambiar la categoría de "libro" a "obra" porque, en todo caso, hay libros que incluyen obras completas de determinado autor, y quien los termina de leer (a lo mejor sí, pero es un ejemplo que se me ocurre). Qué sé yo. Bienvenidas sugerencias (e inscripciones al concurso) y feliz año nuevo.

8 comentarios:

Piva dijo...

Apuntadísima, aunque tengo que encontrar tiempo para hacer un listado como el que has presentado. Hay mucho libros de los que he escuchado hablar pero que aún no he tenido el gusto de leer. La bases del concurso, si lo comprendí bien, es leer y leer, entonces considerame apuntadísima. Ya pasaré mi listado.

Luis dijo...

Si se valen los manuales técnicos me apunto, jaja.

Un abrazo.

Petoulqui dijo...

Estimada Piva:

Me alegra que te hayás apuntado. Si la base fundamental del concurso es leer, y luego apuntar el nombre del libro leído (insisto que talvez sería mejor establecer "obra").

Esperamos tu listado.

Saludos.

Estimado Luis:

Claro que se valen los manuales técnicos. Jajaja.

Un abrazo igual.

Peto

Anónimo dijo...

¿Todavía hay tiempo de apuntarse al concurso? Si es así, te envío mi listado.

Petoulqui dijo...

Estimado Eddy:

Claro que todavía hay tiempo. Vos dale nomás.

Me alegra que esta entrada haya llamado la atención.

Saludos,

Peto

Gabriel Woltke dijo...

la madre creo que hoy si llegue demasiado tarde al arranque, para estas alturas ya llevarás como unos diez...

intentaré sacar mi lista, si aquel año le empatamos a brasil quien quita y te alcanzo

un abrazo men
volvemos con nuevo blog
www.gabrielwoltke.blogspot.com

Anónimo dijo...

me interesa mucho este Blog.
soy de Corea
y estoy estudiando espaniol.
sigo visitandote..!

saludos !


Bruno.

claraq dijo...

Hey, Peto. ¿En dónde escribo lo que pude leer este año?