martes, 14 de octubre de 2008

Número 34: La lista de 100 libros de 13Gráfico

Ahora presento la lista sugerida por el doctor José Luis Galbe en la edición de septiembre de 1971 del órgano cultural de los trabajadores de la Editorial José Pineda Ibarra: 13Gráfico. El doctor nos explica que una lista de este tipo no puede ser tomada como definitiva, pero que los libros seleccionados por él proveen de una visión general de la historia de la humanidad.

Al principio nos otorga una mini-lista de 10 libros fundamentales:

1) La Biblia
2) La Ilíada, de Homero
3) La Eneida, de Virgilio
4) Las Mil y Una Noches, Anónimo
5) La Divina Comedia, de Dante
6) El Quijote, de Cervantes
7) El Hamlet, de Shakespeare
8) El Fausto, de Goethe
9) El Contrato Social, de Rousseau
10) La Montaña Mágica, de Thomas Mann

En rojo los libros que ya he leído. Es decir, uno solo.

Y ahora, la lista de 100 obras literarias:

1) La Biblia
2) La Ilíada, de Homero
3) La Odisea, de Homero
4) La República, de Platón
5) Prometeo, de Esquilo
6) Edipo Rey, de Sófocles
7) Medea, de Eurípides
8) La Eneida, de Virgilio
9) Máximas, de Epicteto
10) Vidas Paralelas, de Plutarco
11) El Asno de Oro, de Apuleyo
12) Pensamientos de Marco Aurelio
13) Política, de Aristóteles
14) Confesiones, de San Agustín
15) Pastorales, de Longo
16) Las Mil y Una Noches, Anónimo
17) Poema de Mio Cid, Anónimo
18) La Divina Comedia, de Dante
19) El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel
20) El Decamerón, de Bocaccio
21) Cuentos de Canterbury, de Chaucer
22) La Celestina, de Rojas
23) El Romancero Español
24) La Utopía, de Santo Tomás Moro
25) El Príncipe, de Maquiavelo
26) Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais
27) Lusíadas, de Camoens
28) Jerusalem Libertada, de Torcuato Tasso
29) Romeo y Julieta, de Shakespeare
30) El Mercader de Venecia, de Shakespeare
31) Hamlet, de Shakespeare
32) Otelo, de Shakespeare
33) Don Quijote, de Cervantes
34) Novelas Ejemplares, de Cervantes
35) Fuenteovejuna, Lope de Vega
36) Peribáñez, de Lope de Vega
37) La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega
38) El Buscón, de Quevedo
39) El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina
40) El Cid, de Corneille
41) Discurso del Método, de Descartes
42) Oráculo Manual, de Gracián
43) El Criticón, de Gracián
44) El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca
45) La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca
46) Pensamientos, de Pascal
47) El Paraíso Perdido, de Milton
48) El Avaro, de Moliére
49) Tartufo, de Moliére
50) Fedra, de Racine
51) Robinson Crusoe, de De Foe
52) Viajes de Gulliver, de Swift
53) El Espíritu de las Leyes, de Montesquieu
54) Cándido, de Voltaire
55) Diccionario Filosófico, de Voltaire
56) El Contrato Social, de Rousseau
57) Crítica de la Razón Pura, de Kant
58) Guillermo Tell, de Schiller
59) El Sí de las Niñas, de Moratín
60) El Arte de Bien Vivir, de Schopenhauer
61) Fausto, de Goethe
62) La Comedia Humana, de Balzac
63) Los Tres Mosqueteros, de Dumas
64) El Crimen de la Calle Morgue, de Poe
65) La Dama de las Camelias, de Dumas (hijo)
66) La Cabaña del Tío Tom, de Beecher Stowe
67) El Origen de las Especies, de Darwin
68) Don Juan Tenorio, de Zorrilla
69) Los Miserables, de Victor Hugo
70) La Guerra y la Paz, de Tolstoi
71) El Capital, de Marx
72) Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino
73) Tartarín de Tarascón, de Daudet
74) El Sombrero de Tres Picos, de Alarcón
75) Doña Perfecta, de Pérez Galdós
76) Episodios Nacionales, de Pérez Galdós
77) La Taberna, de Zola
78) Espectros, de Ibsen
79) La Ilustre Casa de los Ramírez, de Eca de Queiros
80) El Abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde
81) La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde
82) Obras completas, de José Martí
83) Crimen y Castigo, de Dostoievsky
84) ¿Quo Vadis?, de Sienkiewicz
85) Hombre y Superhombre, de Bernard Shaw
86) La Madre, de Máximo Gorki
87) El Infierno, de Henri Barbusse
88) Juan Cristóbal, de Romain Rolland
89) La Muerte, de Mauricio Maeterlinck
90) Sachcka Yegulev, de Andreiev
91) Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez
92) La Isla de los Pingüinos, de Anatole France
93) Breve Historia del Mundo, de H.G. Wells
94) Babitt, de Sinclair Lewis
95) Sin Novedad en el Frente, de Erich M. Remarque
96) Historia de Cristo, de Giovanni Papini
97) La Montaña Mágica, de Thomas Mann
98) Tirano Banderas, de Valle Inclán
99) La Conquista de la Felicidad, de Bertrand Russell
100) Hacia una mañana mejor, de Adrien Bourcart

Me he decidido a leer cada uno de los libros que me faltan, aún cuando hay algunos que no me llaman la atención. Como me gusta esto de las listas me he puesto de acuerdo con mi club de lectura unipersonal (o sea yo) y trataré de leer la mayor cantidad posible de libros de ésta durante los meses de noviembre y diciembre.

¿Comentarios sobre este listado de libros fundamentales?

4 comentarios:

WARATE dijo...

Si definitivamente hay algunos de la lista que no me darian ganas de leer.... pero en hora buena si los lees... me cuentas y si los consigues vaya !hazaña! Edipo Fabulso una de mis tragedias favoritas... por ese suspenso hacia con el personaje... y vaya destino... tantos que comentar...
saludos entonces...
:-) (-:

Guillermo dijo...

tantos libros fundamentales ... y tantos libros nuevos con los años .... definitivamente queda mucho por leer ... lo cual es genial xD

saludos a tu club de lectura ;-) ... jeje

Anónimo dijo...

De los libros que están mencionados, he leído La Divina Comedia, Edipo Rey, El Decamerón (que ha sido uno de los libros más aburridos para mí, pero creo que fue porque tenía 15 años cuando decidí explorar sus páginas), El Príncipe (DE MIS FAVORITOS, EN DEFINITIVA UNA VISION MUY INTERESANTE DE OBTENER EL PODER), La Dama de las Camelias, que no me pareció mayor cosa; y Crimen y Castigo, libro que me hizo enamorarme de la literatura rusa.
El Quijote lo quiero leer, pero no sé, tengo miedo. Se habla tanto de ser una obra tan fenomenal y estoy consciente que no estoy lista para adentrarme en él.
Vi que aparecen varias obras de la literatura griega, que considero una de las civilizaciones más interesantes.
Y claro, ¿por qué no incluir en ese listado al Papol Vuh? Es una historia tan bella.

Petoulqui dijo...

Me parece que tenés razón, claraq.

Lo que sucede es que esta lista fue elaborada en los años '70 y el doctor Galbe trataba de proveer una visión general de la Literatura Universal. Un intento similar, pero especificamente sobre la literatura guatemalteca sería interesante.

Por el momento, yo no me atrevería a hacer una lista de "100 Libros guatemaltecos" porque no creo que tenga una visión general (para empezar porque no he leído 100 libros guatemaltecos). Pero lo que sí puedo hacer es mencionar los libros guatemaltecos que he leído y reseñarlos. Además, se aceptan sugerencias. Y definitivamente, el Popol Vuh estará incluído en la lista. (Y ahora que recuerdo, sí hay una lista de libros guatemaltecos por ahí... la voy a publicar y cito la fuente)

Saludos.