viernes, 1 de enero de 2010

Número 56: El concurso 2009 y sus resultados

Quiero recordar el post de hace un año:

"Cada año, desde 2003, llevamos a cabo un concurso con algunos amigos. Se trata de leer la mayor cantidad de libros posibles en un año. A estas alturas, creo que soy el único que sigue con la tradición, pero en todo caso, me ha sido útil como motivación para leer. El pasado 2008 me hubiera gustado leer más, a lo mejor me faltó diligencia, y por otra parte algunas obras que me interesaban quedaron rezagadas, por ejemplo La Ilíada y La Odisea de Homero; pero, algo es algo."

Y "La Ilíada" y "La Odisea" han quedado rezagadas un año más, qué le vamos a hacer. Este año otra persona me ha enviado la lista de las obras que leyó. He de agradecerle bastante y reconocer, como se lo hice saber por escrito, en un mensaje electrónico, que me he sentido bastante impresionado al leer su listado. Pertenece a claraq, de Asato Ma Sat Gamayo, he aquí:

1. Cascabel, Arturo Arias.
2. Week-end en Guatemala, Miguel Ángel Asturias
3. Leyendas de Guatemala, Miguel Ángel Asturias
4. Gandhi: his life and message for the world, Louis Fischer
5. Gone with the wind, Margaret Mitchell
6. Ficciones, Jorge Luis Borges
7. El otoño del Patriarca, Gabriel García Márquez
8. Piedra Ab'aj, Rosa Chávez
9. Guerra y Paz, Lev Tólstoi
10. Night and Day, Virginia Woolf
11. The Stranger, Albert Camus
12. The owl in the attic, James Thurber
13. The Pearl, John Steinbeck

Entre los libros que leyó claraq, me encuentro con algunos que me hubiera gustado leer, por ejemplo: Cascabel, Ficciones, Guerra y Paz. Éste último me produce temor y respeto, por su extensión y, aún más, por su comprensión. Algún día...

Bien, y ahora mi listado. En azul los que más me gustaron y en azul y negrilla los sobresalientes:


1. Daisy Miller – Henry James
2. El juez Olaverri y Juan Canastuj (Historias Policíacas) – Octavio Aguilar

3. La agonía del principio – Igor Slowing
4. Once miniaturas – Ricardo del Carmen
5. Juntos por ahí – Patricia Barbadillo
6. Inflamable – Leonel Juracán
7. Uno y el Universo – Ernesto Sábato
8. Junajpú e Ixbalanqué: Libro de lectura para Cuarto Grado – Adrián Ramírez Flores
9. Chis y Garabís – Paloma Bordons
10. Operación rescate – Jean Van Leeuwen
11. Bibiana y su mundo – José Luis Olaizola
12. El Señor Presidente – Miguel Ángel Asturias
13. El dedo mágico – Roald Dahl
14. Árbol de pájaros – Francisco Morales Santos
15. Los de Abajo – Mariano Azuela
16. Una sombra que pasa – Diego Doncel
17. Legión – William Peter Blatty
18. Reventones y Alambretes – André Maurois
19. ¿Quién mató a Zebedee? – Wilkie Collins
20. El Traidor del Siglo – John Le Carré

21. El misterio del hombre que desapareció – María Isabel Molina Llorente
22. La dama de Escalot – Anónimo
23. The Twits – Roald Dahl
24. La Filosofía de la Risa – Víctor Manuel Rivera Toledo

25. Graga y otros cuentos – Francisco Alejandro Méndez
26. Retrato de Borracho con País – Eduardo Juárez
27. La importancia de llamarse Ernesto – Oscar Wilde
28. Un enemigo del Pueblo – Henrik Ibsen
29. Suicidios ejemplares – Enrique Vila-Matas
30. Tiburón – Peter Benchley
31. El abanico de Lady Windermere – Oscar Wilde
32. Historias de Cronopios y Famas – Julio Cortázar
33. El Talón de Aquiles – Ruth Rendell
34. El Sí de las Niñas – Leandro Fernández de Moratín
35. La Vuelta de Tuerca – Henry James
36. Estudio en escarlata – Arthur Conan Doyle
37. El Libro de las Tierras Vírgenes – Rudyard Kipling
38. El signo de los cuatro – Arthur Conan Doyle
39. Heidi – Johanna Spyri
40. La leyenda de Sleepy Hollow – Washington Irving
41. Capitanes intrépidos – Rudyard Kipling
42. Un pingüino en el desierto – Carlos Puerto
43. La comedia nueva o El café – Leandro Fernández de Moratín
44. Seis cuentos para fumar – Byron Quiñónez
45. Mai – Hilda Pereira
46. San Manuel Bueno, Mártir – Miguel de Unamuno
47. El perro en llamas – Byron Quiñónez
48. Barbuchín – Daniel Armas
49. Solomán – Ramón García Domínguez
50. El vicario que hablaba al revés – Roald Dahl
51. El diablo de la botella – Robert Louis Stevenson
52. A puerta cerrada – Luis Fernando Alejos
53. Otra vez Heidi – Johanna Spyri
54. Cuentos Pajeros Volumen I – Johan Bush Walls
55. Juan Salvador Gaviota – Richard Bach
56. Crímenes y Procesos – Dr. Armando Gálvez F.
57. El hombre cara de luna – Jack London
58. Tres Novelas Ejemplares Y Un Prólogo – Miguel de Unamuno

59. La caza del Snark – Lewis Carroll
60. Vuelva Vd. mañana y otros artículos – Mariano José de Larra
61. El Alienista – Machado de Assis

62. Sin Casaca Relato Corto en Guatemala
63. Pipeto, el monito rosado – Carlo Collodi
64. Un monstruo en el armario – Carmen Vásquez-Vigo
65. Colmillo Blanco – Jack London
66. Esquisses – Enrique Gómez Carrillo
67. Manual del guerrero de la luz – Paulo Coelho
68. Breviario de estética teatral – Bertolt Brecht
69. La litera fantasma – Rudyard Kipling
70. Las aventuras de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle

71. La vida en París – Marcel Proust
72. Cuentos – Carlos Samayoa Chinchilla
73. Marianela – Benito Pérez Galdós
74. Matilda – Roald Dahl

75. Los intocables: Juega un G-man – Lou C. Carrigan
76. El silencio de los corderos – Thomas Harris
77. Niebla – Miguel de Unamuno
78. El Conde Lucanor – Don Juan Manuel

79. The Catcher In The Rye – J.D. Salinger
80. Lolita – Vladimir Nabokov
81. El beso de la Mujer Araña – Manuel Puig


Al analizar mi calificación de los libros "sobresalientes", reconozco que hay algo de subjetivo en ello, mi afición por las obras de Miguel de Unamuno y Vladimir Nabokov, mi indulgencia con las manifestaciones de la literatura infantil; pero, más allá de ello, este blog fue bautizado por mí: Mis Libros Favoritos Y Otros Más. En todo caso, he de señalar que la lectura de cada una de las obras enumeradas fue interesante. Siempre se aprende algo, aún de las obras de motivación, o como quiera llamárselas, de las cuales hay un par de ejemplos por ahí.

En algunos casos, me acerqué a ciertas series (como la de Hannibal de Thomas Harris, comenzando con la obra intermedia, aún cuando ya hay una cuarta parte), y terminé otras (Legión es la continuación de El exorcista de William Peter Blatty), me enganché con algún personaje (Sherlock Holmes) y entré en conocimiento con la obra de algún autor (André Maurois, Marcel Proust, Benito Pérez Galdós, Leandro Fernández de Moratín), se confirmó mi admiración por otros más (Miguel de Unamuno, Mariano José de Larra). Qué sé yo, fue un año productivo, aún cuando de clásicos muy poco, pero eso sí, de literatura infantil bastante.

Logré superar la meta del 2008, y en este 2010 espero superar la meta del 2009. Ya veremos.

4 comentarios:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Un gran abrazo, recordado Peto! Vaya que te envidio esas voracidades lectoras!

Un abrazo con los mejores deseos para este nuevo año

Joaquín

claraq dijo...

JAJAJAJAJAJ creo que el ganador del Concurso de Lectura 2009 es Peto.
Y una mención honorífica (digo que me lo merezco) a claraq.
¡WUJU!

Byron Quiñónez dijo...

Mi estimado Peto, gracias por incluir mi novela El Perro en Llamas en tu lista de libros favoritos. La verdad es que me siento honrado. Te recomiendo mi nueva novela, Aquí Siempre es de Noche, que es prácticamente una secuela de El Perro. La podés pedir en línea en la página de F&G Editores.
Un abrazo
Byron Quiñónez
lobonegro666@hotmail.com

Petoulqui dijo...

Estimado Byron:

Me alegra mucho leer un comentario tuyo. Ciertamente, me gustó mucho tu novela "El Perro en Llamas", así como también disfruté bastante con "Seis cuentos para fumar". Realmente me alegra saber que hay alguien produciendo novela negra en Guatemala, y de tal calidad.

Voy a buscar "Aquí siempre es de Noche", y seguro que la voy a disfrutar igualmente.

Un abrazo,

Peto